Quienes somos

Estamos viviendo tiempos muy oscuros. Tras el telón de la crisis económica y de las finanzas públicas, se está llevando a cabo una transformación radical de nuestra sociedad que está acabando con los avances sociales conseguidos durante las últimas décadas.

El Estado social que ha de velar por la mejor convivencia y las mejores condiciones del conjunto de la sociedad, una vez más  desmantela derechos para favorecer a determinados grupos sociales enriquecidos cuyos intereses van en contra de una mayoría social sin capacidad de poder.  Y asistimos al reparto desigual que se refugia en una crisis promovida por engaños financieros que han desembocado en el desmantelamiento de los servicios públicos para pagar de nuevo a los grupos financieros que la generaron. Por eso, seguimos diciendo aquello que tanto se gritó en las calles: no es una crisis: es una estafa.

En Madrid hemos estado viviendo este desmantelamiento con especial intensidad. Las actuaciones del gobierno de España y de la Comunidad de Madrid van en una sola dirección: reducir a la mínima expresión la esfera de lo público, limitando el alcance de los servicios y abandonando su gestión en manos de la iniciativa privada para otorgárselos a sus amigos y grupos de poder e impidiendo la participación democrática ciudadana. Esto lo hemos visto en el llamado caso Gürtel y en el caso Púnica de Madrid, dos redes al servicio del PP a costa de la contratación pública. El resultado es ya una sociedad cada vez más desigual y más injusta.

Ante esta voluntad de destrucción de lo que hemos construido entre todos, no podemos permanecer indiferente.  La denuncia y la movilización son nuestras principales herramientas para frenar estas políticas que nos hacen retroceder como sociedad. Para eso necesitamos crear espacios de cooperación, tanto físicos como virtuales, que nos permitan aunar esfuerzos. Tenemos que edificar desde abajo un fuerte movimiento ciudadano que haga oír su voz denunciando los recortes de lo público y proponiendo otras maneras de salir de la crisis. Y también, que articule nuevos espacios públicos libres de la tutela de unos poderes políticos alérgicos a la autoorganización y la iniciativa ciudadanas.

Para ello, diversas entidades ciudadanas y organizaciones políticas del distrito hemos constituido la COORDINADORA POR LO PÚBLICO DE FUENCARRAL – EL PARDO, con el objetivo de formar una red ciudadana comprometida con la defensa y desarrollo de la esfera de lo público en nuestro  distrito.

Este proyecto será mejor cuantas más personas integre: por eso invitamos a todas las entidades del distrito a participar en él. Compartiremos y distribuiremos información y análisis sobre el estado de lo público, y nos movilizaremos en su defensa. Funcionaremos  basándonos en el consenso y en la solidaridad entre todos los integrantes a la hora de tomar decisiones. Y nos relacionaremos con iniciativas semejantes en los demás distritos de la ciudad de Madrid y comarcas de la Comunidad.

Estamos ante una situación de emergencia social. Ya no es posible mantenerse al margen. Pero tampoco podemos esperar a que otros resuelvan nuestros problemas: sólo con la participación activa de los y las ciudadanas será posible construir una alternativa real. Por eso, todos y todas sois bienvenidas a la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s