La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: Un uso socio-cultural del Enrique Granados para el Barrio de Begoña.

La Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid como ya sabeis ha decidido cerrar gran parte de los colegios públicos de Madrid, y en ese caso el colegio Enrique Granados quieren definitivamente cerrarlo, pero lo que nosotros no queremos es que se quede abandonado, por eso hemos hecho lo que os mostramos.

http://www.change.org/es/peticiones/la-consejer%C3%ADa-de-educaci%C3%B3n-de-la-comunidad-de-madrid-un-uso-socio-cultural-del-enrique-granados-para-el-barrio-de-bego%C3%B1a#

Aquí abajo os ponemos el manifiesto creado por la Asociación de Vecinos de Begoña que han visto como les quieren cerrar  el único colegio público de su barrio.

De la misma manera que en la Sanidad y otros sectores, la Enseñanza también se está viendo afectada por la política de recortes que lleva a cabo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que ha anunciado el cierre de Centros Escolares públicos, de primaria, institutos y escuelas infantiles.

En nuestra zona de Fuencarral, los colegios amenazados de cierre son El Vasco Núñez de Balboa, en Tres Olivos y el Enrique Granados, en Begoña. En ambos casos, los únicos colegios públicos de cada barriada.

Las razones aportadas por la Consejería son las de ahorro del gasto derivado de la disminución de la matriculación de niños por falta de población infantil en estos lugares. Sin embargo, no se dice que durante estos años, en muchos de dichos sitios, se ha incrementado el número de colegios concertados a los que va a parar una buena parte del dinero de los contribuyentes en detrimento de la enseñanza pública, ni que también durante este tiempo se ha ido desviando la matriculación hacia dichos centros.

Junto a la Coordinadora por lo Público del Distrito de Fuencarral – El Pardo, de la que forma parte nuestra asociación, hemos venido apoyando las luchas tanto en la Sanidad como en la Educación y otros sectores.

De tal forma y en función de las circunstancias de cada colegio, se ha seguido la iniciativa marcada por las AMPAS, que en el caso del Vasco Núñez de Balboa exigen que no se cierre, dados sus buenos niveles de calidad en la enseñanza y la satisfacción de los padres y madres afectados que quieren que sus hijos continúen allí, evitando los dos kilómetros hasta el CEIP República del Paraguay, al que la Consejería les quiere llevar.

En el caso del Enrique Granados, la disminución de las matriculaciones, ha conducido, al AMPA y al Claustro a aceptar su cierre, solicitando a la Consejería que niños y profesores sean trasladados al CEIP Príncipe Felipe, más cercano y disponiendo de Instituto donde puedan continuar fácilmente sus estudios.

A partir de ésta decisión, nuestra Asociación, que se ofreció para ayudarles en sus reivindicaciones, ya aceptadas por la Dirección del Área, ha iniciado gestiones para que el centro no se pierda para los vecinos. El objetivo es que el edificio permanezca como un Centro Sociocultural del que tanta necesidad tenemos, tanto como lugar para impulsar la cultura en el barrio, como lugar desde el que potenciar el tejido asociativo, así como el encuentro intergeneracional e intercultural, acordes con la actual realidad sociológica del barrio u otros posibles usos que los vecinos necesiten.

Para ello, estamos manteniendo conversaciones con la Junta Municipal, el Concejal Presidente del Distrito y la Gerencia de la misma, así como con los grupos políticos de la oposición, para que apoyen este importante objetivo que proponemos.

Naturalmente, el futuro del centro no podrá definirse hasta que la Comunidad le desafecte de la tarea educativa, momento en que pasará a depender del Ayuntamiento, donde la Junta Municipal del Distrito viene mostrando inclinación de aceptar dicha reivindicación que proponemos y que, ya en su pleno del mes de febrero, aprobó apoyar que el colegio Vasco Núñez de Balboa no llegue a cerrarse.

Sin embargo, la Consejería de Educación a través de su directora de Área Territorial, nos informó que lo mantendría cerrado, con la absurda razón de que si se hacen obras en otro colegio, ¡pudieran trasladar a los alumnos!, argumento que ya ha sido utilizado para otros centros que se mantienen cerrados en el distrito.

¿Qué hay detrás de ello?. ¿Desinterés por las necesidades sociales?, negligencia?, ¿quizá oscuros intereses de venta posterior?.

Es por esto que hacemos un llamamiento a los vecinos y en especial, antiguos alumnos, antiguos profesores y directores, para que se unan en apoyo de este vital objetivo para el futuro de nuestro barrio.

Asociación de Vecinos de Begoña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s